10 pasos para construir una estrategia eficaz en Pinterest

Ya llevas cierto tiempo experimentando con esta nueva red social, confías en su potencial y sabes que le puedes sacar mucho partido. Para ayudarte, aquí tienes unos consejos para conocer, cómo y cuándo actuar:

1. Establece un objetivo. Decide quién quieres ser en Pinterest. Define tu personalidad y determina las características que ha de cumplir el contenido que componga tu página de Pinterest. qué puedes ofrecer tú distinto a los demás.

2. Elige el tono de la comunicación. Márcate un punto diferencial. que puede ser bien respecto al tono de las imágenes, p.ej. humorísticas, o con un estilo artístico concreto, enfoque/encuadre… Recuerda que son tu principal forma de expresión en este campo, cuyo único lenguaje posible es el visual.

3. Escoge a tu audiencia. Has de saber a quién quieres atraer a tu perfil. Cada público tiene unas características definitorias, en base a sus gustos o forma de actuar. En función de a quién te dirijas, tendrás que ofrecerle un tipo de contenido u otro.

4. ¿Cuántos tablones vas a crear, cómo se van a denominar? Aquí cantidad no es sinónimo de calidad. Crea únicamente los tablones que necesites y realiza un completo análisis de tendencias junto con un estudio de palabras clave para asignarles el título más atrayente y efectivo de cara a SEO.

5. Cuida la creación de contenidos. Empléate a fondo en la selección y elaboración del material a pinear. No te limites a hacer una foto o escoger una imagen y punto. Elige el mensaje, siguiendo siempre los objetivos de comunicación y busca la imagen idónea. Posteriormente dale el tratamiento adecuado para que adopte el tono de la comunicación seleccionado. En realidad supone un esfuerzo similar al requerido para obtener contenido escrito; como es redactar un post, únicamente que aquí el formato es gráfico.

5. ¿Qué actores van a tomar partido en la comunicación? Es importante decidir si va a ser la empresa la única emisora o qué más intervinientes va a haber. En el caso de que se reduzca exclusivamente a la empresa, ¿va a haber un único interlocutor o van a participar distintos departamentos de la empresa? y no menos importante, ¿qué papel va a desempeñar el público? ¿se les va a animar a participar activamente desarrollando acciones puntuales? Como puedes ver, el abanico de posibilidades es muy amplio, conviene definir con detalle la estrategia.

6. Repins. Una de las principales ventajas de Pinterest es la fuerza y gran alcance de sus repins ¿sabes qué tipo de contenido va a ser merecedor de que le concedamos dicho honor? Puedes incluso aprovechar esta característica como oportunidad para crear sinergias con sectores afines, fomentando así el networking.

7. ¿A quién seguir? Los perfiles a quien sigas van a determinar tu presencia en esta red social. Una de las principales fuentes de followers se basan en las recomendaciones de Pinterest. Éstas se hacen en función de gustos, temática, afinidades o seguidores en común. Es importante que sigas a gente cuyo perfil refuerce tu estrategia. Un enfoque erróneo podría llevar al traste todos tus esfuerzos, por lo que a la hora de seguir a alguien has de evaluar la idoneidad de dicha vinculación.

8. Monitoriza la actividad de tu perfil. Es de vital importancia evaluar las acciones y repercusión de nuestra presencia en redes sociales; Pinterest no podía ser menos. En este apartado habrás de establecer los puntos clave de seguimiento, centrados en la consecución de los objetivos y hacer gala de tu adaptabilidad a los cambios que se produzcan, para poder reconducir tu estrategia.

9. Timing. Marca la frecuencia y horario de publicación del contenido.Imprescindible para conseguir la máxima relevancia para tus acciones. Averigua el mejor momento para publicar tus contenidos e interacturar en Pinterest y ponte manos a la obra

10. Promociona el perfil y consigue tráfico hasta Pinterest. Determina dónde y cómo incluir el plug in para permitir a los usuarios interactuar con los contenidos de tu web. Vincula tus publicaciones en los pinboards con la presencia en otras redes sociale. También sería interesante que llevaras a cabo algún tipo de acciones en tu web u otros perfiles sociales, dirigidas a derivar el tráfico hacia Pinterest y fomentar la interactividad.

by Carmen Santo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s