¿Cuál es la hoja de ruta para el marketing actual? Forrester nos da las claves

Estos días se está celebrando el Forrester Customer Intelligence Forum, que estamos siguiendo desdeMarketingDirecto.com. Son muy interesantes las conclusiones que se pueden sacar de las ponencias y debates que ha habido hasta este momento, les dejamos con algunos de los puntos más importantes que los profesionales del marketingdeberían tener en cuenta:

1. De ‘cool’ a ‘críticos’: en el congreso ha habido una conferencia bajo este título, que es exactamente en lo que deberían enfocarse los tecnólogos del marketing. Y es que hay demasiada atención concentrada en la nueva burbuja de los social media y en sacarle brillo a ésta pero, ¿cuál será el próximo Instagram o Pinterest? Es importante saber también qué nuevas tecnologías y portales están en la lista para darse a conocer o qué nuevas dinámicas están por llegar. Pero estas tecnologías no merecen la pena o son incluso una distracción si no se conectan adecuadamente a las estrategias de marketing y de negocio.

2. Activación de la marca: los cuatro pilares de la equidad de marca son:

– Credibilidad
– Liderazgo
– Exclusividad
– Relevancia

Pero los pilares se están tambaleando ahora por la llegada de un consumidor activo que tiene unos estándares más elevados y está potenciado por los social media. Para guiar ahora a las marcas se necesitan 3 cosas:
1. Una estrella del norte: que guíe nuestra visión externa e interna de la marca. La estrella tiene que ser honesta, estratégica, inspiracional y concisa
2. Un mapa de la marca:  hay que actualizarlo a través de acciones, productos y mensajes
3. Un compás: que sea remarcable, en el que podamos confiar, que no nos haga fallar y que sea esencial para nuestros clientes

3. El panorama de la inteligencia del consumidor: Dave Frankland, analista de Forrester , ofreció una visión actualizada del panorama de la inteligencia del cliente para que los profesionales del marketing a partir de ahora “lo hagan mejor”.  El futuro está en la relevancia contextualizada y, en este sentido, hay 3 tipos de contexto:

– De comportamiento: engagement, transacciones, propensión
– De negocio: diferenciación de valor para el cliente, management, líderes de negocio
– Emocional: sentimientos, preferencias, valor percibido

4. El uso del mobile y los social media ayuda a la retención en las relaciones de empresas B2B con el cliente: Michael Greene, analista de Forrester, compartió algunos datos de cómo las compañías B2B pueden usar el mobile y las redes sociales para generar retención en el cliente. Algunos datos importantes de esta intervención son:

– El 39% utiliza las redes sociales en sus móviles
– Muchos marketeros B2B no están preparados para llegar al mercado de los clientes potenciales
– Una de las oportunidades de tener en cuenta el social y el  mobile es que los clientes normalmente están desconectados del proceso habitual de B2B, por lo que estas plataformas pueden servir como ayuda
– El valor del mobile es un acceso consistente
– Lo social ofrece a los marketeros la habilidad de actuar como los equipos de ventas y gestión de cuentas creando conversaciones con y entre los consumidores y clientes

5. La hoja de ruta de la tecnología aplicada al marketing: William Band, analista de Forrester discutió sobre cuál es ahora el mapa de carretera que debemos seguir en el sector del marketing, qué necesitamos y qué puede ayudarnos. Además, enseñó a crear una hoja de ruta teniendo en cuenta estos factores:

– Entorno actual
– Tendencias de la industria
– Metas de marketing y métricas
– Visión de futuro y estado del target
– Hándicaps
– Cambios significativos
– Crear hojas de ruta a varios niveles
– Dependencias e interconexiones
– Implicaciones financieras y de negocio

by MKdirecto

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