Queda mucho trabajo por hacer en Social Media

Hace un par de meses decidí darme de baja en facebook, porque es una plataforma que no acaba de convencerme a nivel usuario, dado que en cierto modo noto como que me coarta un poco la libertad, puesto que se crea como una especie de obligación de estar y una serie de reacciones y de exposición que yo siempre he cuidado mucho en mi vida privada.

En cualquier caso, decidí reactivar nuevamente mi cuenta y volver a recuperar a mis contactos. Dando un repaso a los amigos de mis amigos (que no tienen por qué ser mis amigos como decía la canción), me doy cuenta que un alto porcentaje de empresas, ya no una ferretería, sino un pub, o sitios que ya no se entiende que no estén adaptados 100% al mundo 2.0, te des cuenta que todavía, por ejemplo, no tengan una  fanpage, sino que tengan un perfil individual, es decir, que para agregarlos hay que decirañadir a mis amigos, en lugar de Me gusta.

Pongo una imagen de una brújula porque, a parte de ver como la gente no se orienta demasiado bien, representa algo caduco y poco usado. Me resulta muy impactante ver como los encargados de ese negocio, o incluso los propios empleados, no se dan cuenta de la, en mi opinión, pésima imagen que se da de un negocio si haces una búsqueda, te sale el perfil de facebook y resulta que todavía tiene una cuenta de usuario en lugar de una cuenta corporativa.

Por no hablar ya de twitter y otras resdes sociales menos usadas para el gran público (por lo menos en la zona que yo resido), que ya ni siquiera se preocupan de crearse cuenta.

No me des consejos, dame soluciones.

Aún con el peligro de ir contra mis propios intereses, puesto que yo, me puedo considerar un entendido del tema (no un experto por supuesto, leyendo a otra gente se te bajan los humos rápidamente), mi consejo sería, para estas personas, que se preocuparan de estar al corriente de las nuevas tendencias. De ver que, efectivamente, una parte, y cada vez más indispensable, de una empresa, cualquiera que sea, es su presencia en redes sociales y su imagen corporativa, que va desde un buen trabajo en social media, hasta una web bien diseñada e intuitiva, un blog actualizado, es decir, a estar donde el usuario más busca y más está, en la red.

Para ello no es ni necesario contratar a un Community Manager, ni a un Diseñador Web, ni a un SEO para que te posicione. Hace falta un poco de inquietud e intentar poner los medios para que tu negocio progrese. Lee, estudia, prueba y si no puedes o el resultado por tí mismo no es el adecuado, sinceramente creo que, pequeña o mediana empresa, o incluso grande, o autónomo incluso, debes leer la siguiente parte de mi post.

Contrata a especialistas y  diferenciaté.

Ante esta más que evidente carencia en tu competencia de cuidado de la presencia en las redes sociales, qué fácil sería para vosotros diferenciaros, ya que no tendrías que hacer nada extraordinario, con algo bueno os sobraría.

Contrata a un gran diseñador/programador web. Que te haga un sitio atractivo para el usuario, fácil e intuitivo y totalmente integrado en redes sociales. Si encima también tiene conocimientos SEO, o de indexación en buscadores, y tu página, al pulsar tienda de regalos en Salobreña en google, sale en el primer puesto, pues mejor que mejor. Si no es asi, buscaté un profesional que te lo haga.

Finalmente, si tampoco estás dispuesto a perder una hora de tu vida teniendo tu sitio, tu blog y tus redes sociales actualizadas, no estaría mal contratar a una persona que se encargara de eso.

Ya, pero cuánto me cuesta, y lo más importante, será rentable, ganaré más con eso que ahora?

Mi respuesta a la última pregunta es si, será rentable, por supuesto. A cuánto te va a costar, pues depende. Si quieres hacerlo muy bien y por lo tanto buscas a los mejores para que te lo hagan, te costará más, y si ajustas mucho el presupuesto en detrimento de la calidad, te costará menos, pero entonces, ¿el tema no era diferenciarse?

Pues eso, este post es una especie de crítica, diálogo ficticio y realidad, triste realidad y falta de vista que sinceramente, a estas alturas, cuesta creer que pase, pero pasa.

by Rafa

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