Como Monitorear tu Presencia en Social Media

Monitorear tu presencia en social media es una de las responsabilidades más importantes delCommunity Manager. Esto te ayuda a responder las preguntas o comentarios que hacen las personas sobre tu marca, además te da una perspectiva bastante real de la imagen que proyectas como empresa.

Para realizar esto, te presentamos un proceso básico con herramientas gratuitas, las cuales te ayudaran a monitorear tu presencia en Social Media de una forma efectiva y simple:

1) Configura Google Alerts

Configura alertas de los términos de tu empresa, como el nombre de la empresa, nombres de productos o servicios, promociones, etc. Para configurarlos simplemente en Google Alerts vas agregando cada termino y defines cada cuando quieres que te llegue a tu correo una notificación, puede ser inmediatamente en cuanto aparezcan o una vez al día, agrupados. Con esto cada vez que alguien escriba algo sobre tu marca, una alerta sera enviada a tu correo y podrás darle seguimiento en ese momento.

2) Revisa tus estadísticas de Facebook

Visita tu Pagina de Facebook y revisa las estadísticas de las visitas. Esto te da información muy interesante, como las visitas mensuales, los likes diarios, los géneros de los usuarios, el rango de edad, la localización, entre otras cosas.

3) Haz búsquedas en Twitter

Mediante herramientas como el buscador de TwitterMonitter,  puedes monitorear lo que se esta diciendo acerca de tu marca en tiempo real. Para realizar esta acción una vez al día puedes configurar tus búsquedas en RSS y revisarlas vía Google Reader o cualquier otro lector de RSS.

4) Configura Google Analytics

En tu sitio y en tu blog es básico que tengas un sistema de análisis de visitas, uno de los más usados es Google Analytics, en donde puedes monitorear las visitas únicas, el tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio y blog, el origen de las visitas, la localización, entre otros.

5) Revisa Linkdedin

En la sección de preguntas y respuestas, monitorea las preguntas que se hacen acerca de tu industria y contéstalas, con esto generas conversación y creas una imagen profesional de tu empresa. Puedes configurar por RSS las preguntas de cierta categoría, así te llegaran a tu correo y cuando veas alguna relevante la contestas de inmediato.

6) Usa un lector de RSS (Google Reader)

La mayoría de los sitios, blogs y redes sociales tienen forma de configurar RSS para compartir su contenido, por lo que es muy recomendable que uses un lector de estos, uno de los más usados es Google Reader ahí puedes configurar las búsquedas de los términos de tu marca en redes sociales como FlickrDiggDelicious, entre otras y centralizar tu monitoreo.

Como ves, es importante saber lo que se dice de tu marca, para poder interactuar correctamente.

by Xavier Báez

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