Social media en las micro-pymes: un quiero y no puedo…

Esta es una realidad que los que trabajamos en Social Media nos encontramos cada día. Por una parte las empresas pequeñas ven en las redes sociales una gran oportunidad para competir con las más grandes en teóricamente igualdad de oportunidades: las mísmas plataformas para todos, facilidad de uso de las herramientas, información accesible a través de blogs, foros, etc…

Por otra, cuando se trata de poner en marcha las estrategias surgen los problemas. El trabajo necesario para alimentar de contenidos las plataformas consume recursos en tiempo e inversión en dinero.

Y la decisión de externalizar los servicios con un community manager que se encargue de mantener las plataformas, responder a los usuarios y generar informes para conocer los resultados de nuestras acciones en social media, se ve como un coste muchas veces no asumible.

Y en esas estamos: las micro-pymes quieren estar en las redes sociales pero no pueden acometer inversiones en tiempo o dinero. ¿Cuál es la solución a este problema?

Yo no tengo la varita mágica para convertir la incertidumbre en seguridad, pues a veces se plantean esas inversiones como una lotería, al desconocer cual será el retorno de la inversión de recursos en las redes sociales.

Aquí te dejo algunas ideas que pueden servirte si estas en está situación:

  • Conoce a tu publico y clientes. Definir el nicho al que te dirijes (edad, sexo, nivel cultural y económico, zona geográfica,etc…) te evitará caer en la tentación de tener que estar en todas las redes sociales. Busca donde están conversando  tus clientes y únete a esa conversación.
  • No valen las medias tintas. Si decidimos que el social media puede ayudarnos debemos hacer un plan a medio/largo plazo para nuestra empresa, contando con las acciones e inversiones que debemos acometer para llegar a nuestros objetivos. Y enfocarnos para evitar dispersar esfuerzos.
  • La formación es básica. Si hemos tomado el camino de gestionar nosotros mísmos las redes sociales donde nuestra empresa tendrá presencia, necesitaremos una base de conocimientos para optimizar tiempos y resultados. La formación on-line puede ser una buena solución si no disponemos de tiempo para realizar un curso de forma presencial.
  • Integrar las acciones social media en la rutina diaria. Es posible que con un par de horas diarias podamos generar los contenidos y publicarlos en los medios sociales. Debemos limitar el uso de las redes sociales a nuestros tiempos y objetivos, no se trata de estar todo el día consultando Facebook o Twitter.
  • Externaliza lo que tú no puedas/sepas hacer. No podemos ser expertos en todo, y es mejor encargar el diseño de un blog a un experto, por ejemplo, que tardar 3 meses en tenerlo lísto nosotros mísmos.
  • Busca apoyo en tu familia o algún empleado. Quizás alguien de tu familia está desempleado o dispone de tiempo para ayudarte. Quizás algún empleado de tu empresa tiene poco trabajo por haber bajado la producción. Pídeles que se encarguen de la gestión de alguna plataforma o de buscar contenidos. Toda piedra hace pared.

Espero que te sean de ayuda estas ideas. Y piensa que la inversión que tendrías que realizar en publicidad “tradicional” para conseguir el mísmo impacto en tu público, seguramente no sería asumible por tu empresa.

by Noel Carrion

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