El IOR, pisa fuerte en el Marketing

Se acabaron los monólogos de las marcas y sus complejas maneras de medición. La web 2.0 nos permite analizar los resultados, gracias a la monitorización. Cada tuit, comentario publicación genera reacciones en los usuarios. Es lo que actualmente se conoce como Impact of Relationsship, que es nada más y nada menos que el Impacto de la relación que se establece en la red.

Antiguamente nos encontrábamos en un monólogo constante en cuanto a comunicación se refiere, un monólogo que no tenía respuesta. Hoy hablamos de una comunicación diferente, una comunicación que transmite, que conversa y sobre todo que interactúa.

Lo que antes las marcas no podían oír, hoy por hoy, solo tienen que conectarse a internet,  para poder ver que se dice de ellos.

Hablamos de  un nuevo concepto de comunicación, una comunicación centrada en las relaciones, en las necesidades de los usuarios.

El famoso IOR, que poco tiene que ver con el ROI. El ROI se centra en la inversión puramente económica, en cambio el otro se centra en medir relaciones.

Junto al IOR, debemos de tener en cuenta cuales van a ser los indicadores de medición, es decir cuáles van a ser las Key Performance Indicadors y darle un valor cuantitativo, para que nos permita tener un seguimiento  y poder analizar sus actuaciones.

El IOR se centra principalmente:

  • Contenido de calidad
  • Influencia de la marca en las redes sociales.
  • Participación o conversación con los seguidores
  • Tráfico generado a través de las redes sociales e internet

Recuerda que los valores que asignes deben de cambiar dependiendo del objetivo.  La comunicación no es estática y por ello, no deben de ser fijos nuestros valores.  Hemos de ir cambiando objetivos, cambiando baremos de medición en función de las acciones o de los objetivos asignados.

by Ruiz Javier

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