Principios fundamentales de la implantación social media en la empresa

Hemos descubierto una interesante infografíaque resume los puntos fundamentales que una empresa ha de tener en cuenta si quiere entrar de forma exitosa en las redes sociales. Los puntos a desarrollar y en los que deberemos trabajar son los siguientes:

1. Escucha. 

Debemos monitorizar las conversaciones en que están ocurriendo en los diferentes medios sobre mi empresa, sector, producto o sobre mis competidores. Se trata de un trabajo que realizaremos a diario. Para ello disponemos de muchas herramientas, algunas de las cuales se han incluido en la infografía. Crear informes de forma regular puede ayudarnos a estudiar la evolución de nuestra marca y producto en redes sociales y detectar a tiempo una posible crisis.

2. Participa. 

Debes estar dónde se encuentre tu audiencia o público objetivo y unirte a la conversación que ya está en marcha en redes. Interactúa, comparte, agradece, aporta, enriquece, responde…  ¡Participa!

3. Mide. 

Debes medir tanto la actividad y participación de tu marca como la influenciaque vas obteniendo en las diferentes redes en las que participas. Gran cantidad de herramientas, encabezadas por Google Analytics, te permitirán obtenerdatos cuantitativos sobre tus resultados que te darán pistas para conocer cómo lo estás haciendo o dónde tienes que mejorar.

4. Integra.

Todos los datos que vamos obteniendo nos permiten mejorar lo que hacemos en nuestro día a día en redes sociales. Debemos medir e integrar los conocimientos de que disponemos, creando nuestras propias métricas, adecuadas a nuestro negocio o producto. Trabajaremos el CRM,  basando la administración en nuestra relación con los clientes.

5. Colabora.

El presente y el futuro son colaborativos. Los usuarios cada vez son más activos, creando sus propios contenidos y compartiéndolos. Las empresas deben acceder en igualdad de condiciones, aportando colaboración y aprovechando el conocimiento que otros comparten. El conocimiento es de todos.

6. No sólo hables… ayuda. 

Lo más efectivo para tu empresa es ser útil para  tus clientes, clientes potenciales, interesados  o personas influyentes. Ayuda aportando lo que tu comunidad necesita, con transparencia y de forma honesta. Para crear contenidos útiles puede servirte pensar qué contenidos pueden hacer más fácil la vida de tus clientes, estos serán los que realmente van a hacer que tu estrategia sea exitosa.

Todos estos pasos, con más detalle e incluyendo herramientas realmente útiles para cada uno de los pasos, los puedes ver en la infografía que te dejamos a continuación.

via cursocommunitymanager.com / @community_mnger

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