“Putting social media to work” estudia el valor de redes sociales para empresas e instituciones

El informe “Putting social media to work” elaborado por Bain & Company, una de las principales empresas de consultoría estratégica a nivel mundial, ha estudiado el valor de las redes sociales para empresas e instituciones.

La encuesta realizada entre consumidores y usuarios de las redes sociales identifica las claves de la presencia en este medio para empresas e instituciones. Los clientes ahora son más exigentes y demandan atención personalizada en tiempo real y respuestas rápidas a sus preguntas o comentarios on-line. Además, difunden sus opiniones y confían en las recomendaciones o comentarios de sus amigos o contactos en la red sobre productos o empresas. Sólo en EEUU, más de un 60% de las personas que usan Internet interactúa en las redes sociales todos los días.

Según Bain & Company, mientras que generalmente las compañías con un valor medio de 1000  millones de dólares invierten una media anual de 750.000 en las redes sociales. Esta inversión llega a ser en algunos casos de decenas de millones de dólares.

La mayoría de las empresas mantienen sus perfiles o páginas, pero son sus equipos de marketing o atención al cliente los que implementan programas o acciones muchas veces de forma descoordinada, ya que son diferentes unidades de negocio. Las compañías líderes en este ámbito, sin embargo, implementan estrategias para las redes sociales integradas y cuyos objetivos están ligados a los objetivos estratégicos del negocio.  Según Bain & Company, las compañías que quieran tener éxito con su estrategia en las redes sociales deben seguir un sistema basado en cinco principios básicos.

Estos principios son vincular los esfuerzos en las redes sociales a objetivos empresariales concretos, centrar y adaptar las acciones en las redes sociales para captar a los clientes clave, diseñar una organización específica para coordinar las acciones en las redes sociales y obtener resultados, monitorizar los resultados yser flexible y saber adaptarse.

El estudio concluye que las compañías que han sido activas en las redes sociales y han apostado por ellas desde el principio están obteniendo resultados que ya se pueden cuantificar. Además, los consumidores o clientes de empresas que se comunican con ellos a través de las redes sociales son más leales y consumen hasta un 40% más que el resto de los consumidores en productos o servicios de esas compañías. A pesar de la proliferación de páginas corporativas en Facebook y perfiles en Twitter en los últimos  años, la gran mayoría de las empresas aún continúan manteniéndose al margen. Finalmente, destaca que la distancia entre las empresas pioneras en las redes sociales y aquellas que todavía “están esperando” se ha incrementado.

via www.the-emagazine.com

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