5 Tips De Social Media Para Las Campañas Políticas

Cada elección se rompe el récord de gasto publicitario. El total del gasto publicitario en 2006 en TV fue de solo 1,837 millones de pesos. Pero en 2012, donde el gasto en social media y marketing político digital entra a escena más fuerte que nunca, será sin duda un factor determinante.

De acuerdo al IFE este año 3.5 millones de nuevos votantes entraran al juego. Eso significa que son jóvenes de los llamados millenials,  para poder comunicarte con ellos lo tendrás que hacer desde una red social principalmente, dado que para ellos es su principal medio y que tienen un 90% de penetración en este nicho.

El marketing político ha fallado en abrazar el mundo digital, pero la tendencia esta cambiando. Así como los gobiernos, los equipos de campaña y agencias marketing político están pendientes en adoptar iniciativas de social media. Ahora los equipos de campaña están incorporando  “Directores de Nuevos Medios” para manejar el alcance de los canales de Twitter y Facebook.

Sin embargo, el momentum de las redes sociales es en 2012 una arma decisiva capaz de influenciar no solo en los 3.5 millones de nuevos votantes sino en gran parte del sector.

De acuerdo con un análisis de datos realizado por  Pixeldigital, en México existen 40 millones de usuarios de Internet, de los cuales según datos de  Facebook 32 millones de mexicanos tienen una cuenta en ésta red social

23 % tienen entre 18 – 24 años,  17% tienen entre 25 y 34 años, 12% tienen entre 35 y 44 años y el 11% tienen mas de 45 años. Pese a la concepción de que solo ciudadanos de clase media alta y alta, usan redes sociales e Internet la realidad es que el mayor clase social es de Clase Medio Baja con 46%,  Clase Media Alta 31%, Clase Alta con 16%  y Clase Baja con 7%.

* Datos AMIPCI / COMSCORE / Facebook

¿La Carrera presidencial del 2012 será decidida en las redes sociales? Es muy pronto para decir, pero los candidatos que quieran hacer la diferencia a sus oponentes tendrán que entrar a un campo inexplorado en México en el área política. No basta con solo tener una pagina bonita en Facebook y tener cuenta en Twitter.

Aquí hay cinco tips para usar los medios sociales pagados para alcanzar votantes en el social stream


1. Para una Gran Campaña, Comience con Encuestas


El director de la campaña identifica retos y oportunidades en las encuestas. La Encuesta no solo predice ganadores, sino que muestra demografías de quién ama al candidato, quién lo odia y quién esta aun  indeciso. Un candidato puede disfrutar de gran popularidad de la clase trabajadora agrícola del sur de México, pero no de un grupo de jóvenes de clase media de Monterrey, la encuesta ayuda a identificar las preocupaciones de esos votantes

Al identificar estas audiencias o nichos específicos puedes dirigir mensajes a esas Audiencia en Especial con un Campañas específicas en Medios Sociales.

Por ejemplo, jóvenes conservadores que no estén satisfechos con la nominación a su candidato presidencial pueden ser fácilmente atraídos con un mensaje dirigido específicamente a ellos.


2. Actúe rápidamente y al día


En el social media, hemos visto la ventaja de actuar rápido. Y mientras los compradores de medios tradicionales no necesitan usualmente crear campañas durante su ejecución, en el social media debe estar listo para lanzar iniciativas y mensajes en el mismo día que son necesitadas. Para estar en la boca del votante y ganar opinión pública sobre algún incidente recomiendo extender el espectro de la estrategia: Usar la cuenta de Twitter del candidato como el mensaje  y publicidad social stream como el megáfono, extendiendo el alcance del candidato mas allá de sus seguidores durante la duración de la campaña del día.


3. Empodere su Campaña con Influenciadores y Multitudes


Los directores de campañas conocen el valor de la influencia y la multitud. Si un medio puede alcanzar influenciadores que potencian la opinión de otros, o si puede alcanzar grandes grupo u organizadores de comunidades – como grupos que persiguen una causa en común– entonces tiene un valor muy grande para el director de campaña

Con dos tercios de adultos usando Internet en Medios Sociales, los directores de campaña pueden usar publicidad pagada para alcanzar mayor número de votantes. Y pueden alcanzar a los influenciadores al dirigirse personalmente a individuos con alto número de seguidores o usuarios que demuestren su liderazgo en asuntos claves.


4. Encuentra el Mensaje de Marketing en cada noticia


Los directores de medios de las campañas políticas crean mensajes diseñados para audiencias claves. Un jugador inteligente podrá capitalizar los incidentes de campaña.

Cuando una noticia ocupa los titulares a nivel nacional donde hay involucrados oponentes políticos, el director de medios digitales o social media debería asegurarse de estar llevando el mensaje a usuarios que siguen cuentas de Twitter identificadas como independientes, indecisos pero que tienen un amplio espectro de influencia. Incluso aventurarse y dirigir mensajes a cuentas de influenciadores que  puedan cambiar de opinión.


5. Escriba para el Social Stream


Finalmente, no se olvide de escribir para el medio en el que se esta publicitando. No hay error tan común que el mismo slogan/mensaje que se pensó para T.V quizás para Twitter yFacebook no funcione. Cada medio necesita su mensaje.

Aquí hay algunas de las mejores prácticas para el social stream

  • Breve, mantenga ligero, y encaje su tono al contexto. Mucha gente pasa de largo los golpeteos, comentarios personales o mensajes de humor.  Un mensaje en Twitter es mas efectivo cuando tiene entre 120 – 140 caracteres y propone algo.
  • La publicidad en redes sociales le permite refrescar su imagen y mensaje muy frecuentemente,  así que cambie creativamente cada dos semanas para satisfacer el rápido ritmo de la audiencia del contenido en tiempo-real.  Su campaña social debería renovarse cada dos semanas.
  • Enfoque sus llamados-a-la-acción. Separa invitaciones para aprender más de cada uno, y optimice para lo que usted trabaja mejor.
  • Ilumine la conversación.  Por ejemplo, una campaña exitosa de BestBuy pregunto ¿Conoce a alguien que este avergonzado de su Viejo teléfono? Miles de personas nombraron a sus amigos, pasando el link de BestBuy del “Eliminador de Vergüenza de Teléfono” Sea creativo en marketing político iluminando no destruyendo la conversación.
  • Incluya una estrategia de marketing de contenidos en su campaña digital.

Via enlacedigital

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