Componentes de un plan de social media

Sin lugar a duda los social media han dejado de ser una moda y se están consolidando fuertemente dentro de las estrategias de las empresas. Estos medios son espacios para que la comunicación empresarial mejore y tome un nuevo sentido. Herramientas como Facebook y Twitter no son las únicas a tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan estratégico de redes sociales y comunicación digital.

Un plan estratégico de redes sociales debe contemplar los blogs, las redes sociales, la página web de la empresa y/o marca y una campaña de e-mail marketing. El social media es todo lo que pasa en la web. Empieza con un sitio bien diseñado, perfecto y bien optimizado; en el que prime la usabilidad y el posicionamiento de sus contenidos. Esto se enlaza con la presencia en las redes en la que se debe conversar con la comunidad. La creación y ejecución de un plan de social media tiene 3 fases. La validación, la operativa y la evaluación componen el diseño de un plan de estos.

La validación es la etapa en la que la primera línea empresarial aprueba la ejecución de un plan, una vez esté lista esta parte se debe hacer una investigación completa en la que se indague la posición de otras empresas de sector en la web y que estrategias han desarrollado. Después viene la parte operativa en la que tu equipo debe diseñar el plan y empezar su ejecución. La creación de este plan se puede resumir en tres palabras, planear, ejecutar y evaluar.

La tercera parte es la ejecución en la que se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Conocer a la comunidad, posicionar a la marca y compartir contenidos son las partes fundamentales de este paso. Finalmente sigue la evaluación en la que podéis aprovechar herramientas como Google Analytics para comparar el tráfico de tu página antes y después de la ejecución del plan. No olvidéis que en las redes sociales debéis escuchar, existir, participar e influir.

by Alejandro Duarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s