Empresas utilizan redes sociales para evaluar nuevos empleados

La utilización de Facebook, Twitter, Linkedin y otros Social Media para la evaluación y reclutamiento de personal es cada vez más frecuente. A raíz de esta nueva modalidad, vemos debates sobre la privacidad de las personas, mientras que las redes sirven a los empleadores como fuentes de aquella información que los candidatos muchas veces no quieren mostrar.
Los currículums, por su parte, se transformaron en commodities, porque en ellos se ve reflejado solamente el contenido que al profesional le conviene. En contrapunto, un perfil de Facebook, por ejemplo, puede exponer los hobbies, el entorno social, las relaciones, los contactos y algunas referencias profesionales del candidato, publicó Infobae.

En este sentido, todo indica que debemos ser cuidadosos con la información que compartimos en la web. Lo importante no es mostrar algo que no somos, sino reflejar la imagen que realmente nos represente. La privacidad hoy está mucho más expuesta que antes, nos guste o no.

¿Qué hacer entonces? Podemos mencionar algunas acciones preventivas: revisar la configuración de la privacidad en Facebook, crear un perfil personal y otro profesional para no entremezclar información, explorar los resultados de búsqueda de nuestro nombre en Google, por citar algunos ejemplos.

Un estudio realizado por nuestra consultora entre 387 profesionales reveló que sólo el 11% de los encuestados elige las redes sociales como medio para buscar trabajo. ¿Qué conclusión se desprende de este dato? Que el reclutamiento 2.0 es una herramienta muy utilizada por los empleadores, pero no tanto por los profesionales. Es importante que las personas seamos conscientes de la exposición que nuestra imagen tiene en buscadores y redes sociales.
Por otro lado, de un informe realizado en 2011 por la empresa estadounidense Jobvite, podemos destacar los siguientes resultados:

-80% de las empresas consultadas utilizan las redes sociales para reforzar sus trabajos de reclutamiento (casi un 20% más en relación con 2009).

-87% de las empresas consultadas utilizan LinkedIn.

-64% utiliza dos o más redes sociales para reclutar.

-40% utiliza tres o más redes sociales para reclutar.

-2 de cada 3 búsquedas realizadas mediante las redes sociales concluyen exitosamente.

El reclutamiento 2.0 es todavía una tendencia incipiente, de mucho potencial. Los candidatos deben estar antentos a las tendencias porque todo indica que la web será el espacio por excelencia en las búsquedas. Por eso es fundamental entender su lógica y funcionamiento.

Via noticiasvenezuela.org

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