Cinco aplicaciones para mejorar el engagement de tu página de Facebook

En los tiempos que corren la vida evoluciona cada vez más deprisa y este tópico es especialmente evidente en el campo del Social Media Marketing. En apenas un par de años, hemos pasado de felicitar a las empresas que apostaban por integrar estos canales en sus estrategias de comunicación y marketing, a  mirar con recelo a aquellas que aún se niegan a tener presencia allí donde sus usuarios se encuentran y acuden para relacionarse e informarse antes de tomar sus decisiones de compra.

Dentro de este proceso evolutivo, también se han transformado los principales indicadores que empleábamos para medir el éxito de nuestras acciones en redes sociales, evolucionando desde valores aparentemente más objetivos como el número de fans o el alcance de nuestras publicaciones hacia otros más difíciles de medir, pero realmente mucho más significativos, como el engagement entre nuestra marca y sus usuarios.

Y precisamente de eso vamos a hablar hoy… de cinco sencillas aplicaciones para Facebook que, unidas a los recientes cambios en las fanpages, nos ayudarán a conectar mejor con nuestros usuarios y generar ese engagement del que tanto se habla y que va a marcar la diferencia entre una estrategia orientada a “estar” en redes sociales, otra que busque el máximo impacto y, el mejor rendimiento para nuestra inversión en Social Media:

  • La primera propuesta tiene mucho que ver con el hecho de que Facebook es un jardín cerrado y nos niega el acceso a los datos de nuestros fans… Eso se debe a que su multimillonario modelo de negocio se basa, precisamente, en la gestión de esa información. Por eso, con la aplicación Contact Me, podemos crear un formulario personalizado con el que abrir un nuevo canal de comunicación directo con nuestros fans, generando de paso nuestra propia base de datos.
  • Los cupones son un método muy eficaz para fidelizar a tus usuarios, ofreciéndoles descuentos exclusivos a través de Facebook o incentivos para una compra continuada. Con Coupons for Pages puedes poner en marcha diferentes acciones de este tipo, fomentando que los usuarios se acostumbren a visitar tu página periódicamente para conseguir jugosos descuentos… que además pueden compartir con sus amigos, fomentando la viralización.
  • Si insistimos en destacar las virtudes de un enfoque 360 para las campañas de marketing, con la inclusión de los perfiles en redes sociales en la cartelería y los folletos offline, ¿por qué no emplear los diferentes canales social media a nuestra disposición para la distribución de una versión digital de nuestros catálogos y folletos? Existen muchas aplicaciones para hacerlo, pero mi favorita es Scribd for Pages, tanto por la cantidad de formatos que soporta (aunque el que usaremos con más frecuencia será el PDF), como por la facilidad que ofrece al usuario para compartir esos contenidos… no solo a través de Facebook , sino también mediante el email o Twitter.
  • La experiencia y la estadística nos dicen que la mayoría de las interacciones en nuestra página de Facebook provienen de un pequeño y selecto grupo de nuestros fans.Precisamente, aplicaciones como Booshaka proponen identificar a dichos “superusuarios”, conocerlos mejor mediante las estadísticas de su actividad en la página e incluso crear una lista con los Top Ten fans de tu página. A partir de ahí queda en tus manos el decidir cómo recompensar e incentivar sus esfuerzos.
  • Cuando implementas un servicio de Social CRM, generalmente descubres que la mayoría de los usuarios tienden a plantear una serie de dudas comunes sobre los productos o servicios de una empresa o marca y elaboras un argumentario que responde a este tipo de consultas que solemos denominar como “genéricas”. Llegados a este punto, ¿por qué no ir un poco más allá y añadir a nuestra página una pestaña de preguntas frecuentes? Así ofreceremos un servicio de valor añadido a nuestros fans y descargaremos de trabajo al community manager, para que pueda dedicar más tiempo a conversar con los usuarios, generando el tan buscado engagement.

En definitiva, ninguna de estas herramientas es nueva ni revolucionaria, pero sirven como ejemplo de cómo podemos mejorar nuestra página corporativa de Facebook con un poco de imaginación,mitigando las tradicionales deficiencias de esta plataforma y facilitando el contacto entre la marca y sus fans.

by David De Silva

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