Qué dicen las redes sociales sobre los “renegados 2.0″

¿Qué pueden decirnos las redes sociales de laspersonas que renuncian voluntariamente a su presencia en la Web 2.0, pero que tienen amigos con perfiles en estas plataformas? Ésta es la pregunta a la que trata de responder un reciente estudio llevado a cabo por laUniversidad de Heidelberg.

Según este informe, las redes sociales contienen información sobre las personas que reniegan voluntariamente de estos canales y tal información puede ser evaluada en función de diferentes parámetros. De este modo, es posible determinar la naturaleza del 40% de las relaciones entre personas que no tienen perfiles en la Web 2.0 mediante los datos que sus amigos vierten inconscientemente sobre ellos en las redes sociales.

Desde hace algunos años, algunos investigadores llevan intentando averiguar qué conclusiones pueden extraerse de los datos personales almacenados por sistemas informáticos. En las redes sociales, datos como la orientación sexual o el perfil ideológico de los usuarios de estas plataformas pueden determinarse con bastante precisión si sus amigos en estos canales difunden suficiente información sobre ellos en la Web Social. “Tan pronto como se tiene conocimiento de una relación de amistad, averiguar más datos sobre la misma no es ningún desafío desde el punto de vista del análisis de datos”, explica Fred Hamprecht, cofundador del Centro de Procesamiento de Imágenes de la Universidad de Heidelberg.

Hasta hace poco, la recopilación de información personal en las redes sociales estaba limitada a los usuarios con perfiles en estas plataformas, pero ahora es posible aplicarla también a las personas que ni si siquiera están presentes en estos canales. Con la ayuda de la función para encontrar a personas conocidas en las redes sociales, es posible recabar información sobre personas que no tienen perfil en estas plataformas. Al hacerse miembros de Facebook, la famosa red social solicita a sus usuarios el acceso a todos sus contactos de correo electrónico, independientemente de si tienen perfil o no en esta plataforma. “De esta manera, es posible tener acceso a información de personas sin perfiles en la redes sociales y determinar en parte cuál es su red real de contactos”, señala Ágnes Horvát, investigadora del Centro de Cálculo Científico de la Universidad de Heidelberg.

Mediante el análisis de diferentes algoritmos y estructuras de datos, es posible determinar las relaciones de amistad existentes entre personas que no tienen perfiles en las redes sociales con un grado de exactitud del 40%, aseguran los investigadores de la Universidad de Heidelberg.

Via MKdirecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s