5 Creencias sobre redes sociales que no son del todo ciertas.

Existen creencias erróneas que tenemos ya aprendidas sobre lasredes sociales, pequeñas mentiras que se hacen pasar por verdades porque muchas veces pensamos que todas las plataformas funcionan igual o porque se corre la voz de un dato cuya información original no fue 100% certera. Aquí unos cuantos mitos que podríamos desmentir:

1- Foursquare es inseguro, porque todos saben donde estás.
He oído a varias personas afirmando esto con mucha seguridad, la mayoría ni siquiera es usuario activo, lo cierto es que nuestro perfil público de Foursquare no cuenta donde estamos actualmente, solo dice: cuales son nuestras mayorships, los tips (que de todas maneras son públicos), listas que seguimos y fotos de algunos amigos. El acto de hacercheck-in como tal es bastante privado: uno mismo elije si lo comparte o no en Facebook y/o Twitter, e incluso si lo comparte con los propios contactos de 4sq, a la larga para saber donde y cuando estás tendrían que estar en tu lista de amigos, entonces, basta con no agregar a cualquiera, eso de:  “el ladrón que sigue tu check-in y te encuentra”, bueno, tendría que ser un ladrón-hacker y no creo que unos tengan tiempo para dedicarse a lo otro.

2-  Es verdad, porque lo puso en su Facebook.
Pero… ¿y eso?, si se puede mentir en Facebook como en la vida, “trabajo en tal sitio”, “fui a tal fiesta”, tiene una relación con tal”, “estuve en ese evento”, o lo que sea, las actualizaciones de estados no son verdades divinas y aunque suene un tanto patético, existe gente que suele “maquillar” sus status de la vida real. “No todo lo que brilla es oro” dice la frase.

Y ni siquiera al rellenar el perfil: Un estudio reciente de Consumer Reports realizado con unos 2,000 usuarios reveló que el 25% confiesa haber falseado  información para proteger su identidad. Bueno, también tenemos el “extremo feo” de la gente que se pasa el día contando demasiadas verdades, pero ese es otro tema.

3- La gente que tiene más followers en Twitter es la más interesante.
Muchas veces asociamos la cantidad de followers/seguidores que tiene una persona al  hecho de que probablemente nos cuente cosas interesantes, claro, es que si le sigue tanta gente “por algo será”  y muchas de esas veces estamos equivocados, puede tratarse de gente que por su trabajo o profesión se termine comunicando con una gran cantidad de personas y estas les sigan, o simplemente hayan participado en alguna actividad de repercusión mediática, estas cosas no garantizan para nada que sus tweetssean interesantes, es mas a veces ni hablan del tema que no ha motivado a seguirlos y se limitan a postear cosas personales que a muchos ni nos interesan. Y ni hablar de los que se auto-generan seguidores falsos. No digo que los que tengan muchos followers sean poco interesantes, sino que no todos los que los tienen lo son.

4- Tiene un blog, ergo es bloguero
La definición de “blog” arropa a todos los tipos de blogs sin importar la temática, esto por sus características: plataforma, orden cronológico, texto e imágenes o video, etc. Pero la definición de “bloguero” o “blogger” como tal, habla de persona o personas que ESCRIBEN publicaciones para formato de blog. Y mucha gente tiene “blogs” en los que  no ha escrito ni su nombre, y los mantienen retransmitiendo (por así decirlo) contenido creado por otros. Si, es cierto que el blog es tuyo pero ir a un evento rollo EBE y presentarte como bloguero no se yo si sea muy ético.

5- Es un experto social media porque tiene smartphone y tablet, esta en todas las redes, twittea mucho y es un “early adopter”

Es algo así como que yo diga que porque tengo en mi cocina un juego de cuchillos de marca soy una chef profesional, al final los instrumentos y las redes son herramientas, el carácter profesional del acto lo determinaran otras cosas como: experiencia, el puesto de trabajo actual o los anteriores, proyectos propios y su repercusión,  etc. etc. Además si valoramos estas cosas desmerecemos las habilidades comunicativas, los conocimientos de marketing y otras tantas cosas que demanda el perfil profesional no vinculadas especialmente a los instrumentos de trabajo.

by Georgina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s