Cómo conseguir que un blogger hable de ti

Estas haciendo los primeros pasos en marketing online y has entendido que en Internet es importante que hablen sobre ti. Incluso es mejor todavía si lo hacen de manera positiva. Los bloggers son personas que escriben sobre temas relacionados con tu negocio. Para facilitarles su trabajo les has preparado una pequeña nota para que la publiquen en su blog y sus lectores tengan la suerte de conocerte.

¿Por qué es bueno que un blogger hable de ti?

Aparecer en un blog que tiene muchas visitas todos los días le da mucha visibilidad a tu empresa. Tienes varias ventajas si te mencionan. Además de eso sale gratis… ;)

  • Tráfico: Visitas calificadas que encajan con tu público objetivo para tu tienda, sitio web o blog.
  • SEO: Mejor posicionamiento en buscadores a medio plazo si te enlaza con palabras clave relevantes.
  • Branding: influencia en terceros para conseguir una imagen positiva de ti y tu negocio.

Muchas empresas y agencias siguen pensando que haciendo un envío de correos anónimo donde ni se hace el esfuerzo de personalizar los e-mails, consigue la publicación de una nota de prensa en los blogs de su sector

¿Por qué un blogger no te va a publicar la nota de prensa?

Tras haber preparado con mucho esfuerza el texto que explica de manera perfectamente comprensible a lo que se dedica la empresa, la gente se extraña porque a pesar de cientos de mails no tienen ningún tipo de respuesta. No esperes que algún blogger trabaje para ti sin recibir nada a cambio. Aparte de no ser tu agencia de comunicación hay otros factores que hay que tener en cuenta:

  • Es contenido duplicado que puede penalizar su blog en el posicionamiento.
  • No aporta contenido de valor añadido a sus lectores.
  • No te conoce de nada y no le da la gana.

7 maneras de llamar la atención de un blogger para que hable sobre tu empresa

No es tan complicado llamar la atención de un blogger. Es un ser humano y tiene sus debilidades (incluso muchas diría). Entre las diferentes formas que existen hay que destacar la valorización de su trabajo. El ego es muy grande en algunos casos por lo que siempre hay una entrada sencilla por esa vía… ;)

1. Síguele en Twitter: los primeros pasos no son tan complicados. Tienes que conseguir su confianza poco a poco. Quiere primero conocerte. Si aparte de seguirle en Twitter inicias una conversación o haces retweets de sus posts seguramente que tarde o temprano se dará cuenta de tu existencia.

2. Habla de él en tu web: la cuestión es llamar su atención y valorizar el trabajo. Los bloggers son adictos a sus estadísticas. Asegúrate generar por lo menos una visita desde el enlace que pongas al blog para que te puede identificar como una nueva referencia en su Analytics.

3. Anúnciate en su blog: aunque a los inicios del blogging hubieras perdido toda la credibilidad aceptando tu dinero por tu trabajo de escritor, ahora los tiempos han cambiado. También un blogger tiene que vivir de algo y un anunciante que encaja con la temática de su web puede estar bien visto. No le obligues a cambio de escribir sobre ti. Puedes estar casi seguro que en algún momento te mencionará siempre que valore tu oferta de manera positiva para sus lectores.

4. Invítale a un evento: voy a 1 de 5 eventos a los que me invitan. No suelo ir a ponencias de terceros no sea que es un tema o personaje que me interesa realmente. Es mejor organizar algún tipo de evento específico para blogger. A un “blogtrip” tal como lo propone Paco Viudes me apuntaría definitivamente.

5. Proponle dar una ponencia: aquí atacamos el ego. Visto que a un blogger le suele gustar presentarse en público. Aprovecha estos momentos para aumentar la audiencia de su blog haciendo uso de canales a los que únicamente a través del online no llega. Haz referencia al blog y su conocimiento sobre la temática y ya lo tienes casi en el saco. Cuando da una ponencia suele hacer uso de sus canales como Twitter, Facebook y el blog para asegurarse que todos sus fans puedan ir a verle.

6. Dale un premio: este punto ya es el top para engordar el ego de un blogger. Los bloggers somos débiles porque nos gusta que terceros reconozcan nuestro trabajo. Es una manera segura para que tu blogger objetivo hable de ti.

7. Crea un caso de social media: este último punto es el más complicado pero el con más impacto. Nadie ha dicho que iba a ser fácil para que los bloggers hablen sobre ti así que tendrás que currártelo un poco. Si realizas algún tipo de acción de marketing viral seguramente muchos blogs de marketing y social media van a retomarlo. Lo malo es que este “buzz” no se puede planificar visto que tal vez piensas que la acción va tener un impacto brutal y luego termina siendo un fracaso total.

He incluido mucho de mis propias experiencias y debilidades. Para que un blogger hable de ti hay que crear una relación. No es algo que funcione de hoy a mañana. En el primer momento tienes que aportar valor sin esperar nada a cambio.

by Carlos Bravo

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