¿Porqué se niegan a conversar las pymes en redes sociales?

Muchas empresas continúan usando los medios sociales como un canal de comunicación unidireccional, como los tradicionales: radio, tv, prensa, etc. En los que no es posible la conexión o la conversación con la audiencia: grave error!!

Creo que principalmente es por desconocimiento del cómo funcionan los medios sociales, pero es muy común encontrarte con cuentas de empresas en Facebook y twitter que ocupan estos canales para informar a sus seguidores de actividades en la empresa, eventos, promociones y…. ya!

Una de las grandes diferencias entre el marketing tradicional y los nuevos canales online es la comunicación bidireccional inmediata, para que esto ocurra debe haber participación activa por parte de emisor y receptor.
Las empresas deben comprender cómo funcionan estos canales para que pueda impactar su mensaje, ya sea de posicionamiento, servicio o promoción.

Características de los “Redes Sociales”

Las “Redes Sociales” tienen características que los definen en sí mismos:

  • Son Abiertas. Permiten que la relación entre emisor y receptor se acorte considerablemente, ya que a diferencia de otras herramientas de comunicación en las “Redes Sociales” las personas pueden dar su “feedback” y opinión con respecto a lo que se les comunica.
  • Generan Participación. Además de que la herramienta en sí permite a las personas interactuar, se les incentiva a hacerlo, se motiva a que participen, ya que es la esencia de esta nueva forma de comunicación.
  • Generan Conversación. En las “Redes Sociales” existe una conversación entre emisor y audiencia, así como de ésta con otros participantes.
  • Crean Comunidad. La manera tan fácil de acceder a la comunicación permite generar de manera sencilla y rápida a que se formen comunidades alrededor de diferentes temáticas.
  • Permiten la Conexión. Es una manera rápida, masiva y “directa” de conectarte con las personas, posibles clientes o clientes actuales.
  • Permiten Compartir. Las “Redes Sociales” además de permitirte conectar con cualquier persona en el mundo, te permiten compartir con ellos cualquier tipo de contenido: artículos, fotos, videos, audio, etc.

Las “Redes Sociales” son plataformas que te permiten escuchar a tus clientes potenciales, interactuar de manera directa con ellos y serles útil de muchas maneras.

Si las empresas se niegan a entender que para lograr influencia deben aprovechar estas características, realmente están perdiendo la oportunidad de impactar en ellas. El objetivo en sí mismo no es lograr influencia por lograrla, es en realidad lo que se produce a partir de ella: la viralización de tu mensaje, de tu marca!!
La ventaja de estos medios es que son masivos, globales, “económicos” y directos. Puedes llevar tu marca prácticamente a donde quieras, pero para ello debes saber jugar las reglas del juego, y una de las más importantes es la conversación.

Obviamente me refiero a conversación “inteligente” con tu “target” que te ayude a posicionarte como experto: opiniones, sugerencias, debates, resolver dudas, comentar puntos de vista, recomendar, etc.

No pierdes estilo, forma o imagen por platicar con tus seguidores, al contrario lograrás acercarte a ellos, fidelizarlos, conocerlos, saber lo que quieren y les interesa más de tu marca, etc.

Las principales razones que he escuchado por las que las empresas no inician la conversación en sus canales son:

  • No sé cómo iniciar la conversación
  • Nadie me pregunta o comenta nada
  • No sé qué decirles
  • No quiero hablar con ellos
  • No tengo que hablar con ellos
  • No quiero que conversen con un CM que no conoce todos los aspectos de mi empresa
  • No sirve de nada
  • No me gusta

Y así puedo seguir la lista…

La realidad es que para las opiniones basadas en la falta de experiencia y conocimiento de los medios, existe solución: aprender viendo cómo lo hacen otros, aprender con la práctica, leer tips, preguntar a un consultor, etc.
El problema radica en las empresas que no están convencidas de la importancia de la “conexión” con sus seguidores: no quiero, no me gusta, no lo necesito, etc. Este tipo de empresas deben comprender que para estar en las redes sociales hay que participar activamente, no son canales donde sólo se transmite información, inclusive aunque ésta sea de valor. Ustedes fijan el tipo de interacción, pero es indispensable para lograr hacer click con la audiencia online: agradecer menciones, opinar sobre la información que publican sus seguidores, ofrecer resolver dudas, etc. Cualquiera que sea tu tipo de interacción, ésta te ayudará a humanizar tu marca online.
Si eres ese tipo de empresa, te invito a que te animes a conectar, a conversar. Explota las características que te ofrecen los medios sociales.

Y si definitivamente no quieres, entonces te sugiero que no esperes grandes resultados de las Redes Sociales.

by Andrea Pallares

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