Que es klout y porqué no debería importarte

Hace algunos posts comentaba 10 puntos que probablemente no conocías sobre Klout, en ese mismo post dejé la puerta abierta para profundizar un poco más sobre el tema y ahora es la ocasión.

Klout es una herramienta que mide la influencia de los usuarios a través de un algoritmo que analiza su desempeño en las distintas redes sociales, usando también técnicas de gamificación para incentivar su uso.

Actualmente es usado por diversos negocios y marcas para identificar a aquellas personas influyentes con el fin de invitarlos a colaborar en acciones de promoción o mercadotecnia. Pero ¿se le estará dando excesiva importancia al puntaje asignado por esta red? Pues, cuándo conocemos el caso de una persona que no es contratada en un trabajo por tener un bajo puntaje en Klout, tal vez la respuesta sea sí.

La historia comienza así: Un hombre asistió a una entrevista de trabajo para el puesto de vicepresidente de una agencia de marketing en Toronto, Canadá. El candidato tenía 15 años de experiencia trabajando para grandes marcas como Ford y Kraft, pesé a todo esto el no sabía lo que era Klout.

El entrevistador se dió a la tarea de investigar el puntaje del candidato y este fue de 34, motivo suficiente – según sus propias políticas – para terminar la entrevista. Al final la compañía contrató a una persona con un puntaje de 67.

Esto podría no tener sentido para muchos, ciertamente la experiencia debería ser un factor importante, o es que acaso¿podría Klout ser un indicador de la capacidad de una persona para desempeñarse en un trabajo? Sin embargo, es de llamar la atención que la persona que en este caso no consiguió el empleo, invirtió seis meses después de su entrevista para mejorar su puntuación llegando finalmente a 72.

Curiosamente a medida que su puntaje subió también lo hacían las ofertas de empleo, que irónicamente lo querían contratar por esto último en lugar de por su experiencia pasada.

Es conocido también el caso de aquellas marcas que ofrecen beneficios a los clientes con un puntaje alto. El Palms Casino Resorts en Las Vegas por ejemplo, verifica de manera discreta el puntaje de los huéspedes que llegan, si es alto suelen ofrecer prestaciones extras.

Greg Cannon, el director de ecommerce del Palms sostiene que esta iniciativa tuvo gran efecto viral con muy buenos resultados, según sus palabras, antes del experimento Klout el Palms ostentaba el lugar 17 entre los lugares más reconocidos en Las Vegas a través de las redes sociales, después de el, pasó a ser el tercero en Facebook.

¿Si hoteles de esta categoría están comenzando a adoptar este sistema, también lo harán aerolíneas u otro tipo de negocios relacionados? Para ellos, la habilidad de influenciar se esta volviendo tan importante como la habilidad de gastar.

Entonces, ¿se debería tratar a Klout como un juego? Algo así como Foursquare pero más en serio. Siguiendo este pensamiento hay quienes lo ven como algo obsesivo, tal es el caso del diseñador gráfico Calvin Lee.

Calvin tiene un puntaje de 74, es el tipo de persona que cuando no tiene acceso a internet se preocupa pensando en todas aquellas marcas que no pueden tener contacto con él en ese momento, “es fácil que ellas (las marcas) se olviden de tí” piensa él.  Lo que más le preocupa es que su puntaje caiga.

Una historia que algunos parece triste, pero para Lee es Klout quien le ha dado muchas cosas, incluso regalos. El ha recibido alrededor de 63 premios (perks) Klout entre ellos un Windows phone, una invitación al show de VH1, y una sudadera de la película Contraband. Para mantener este nivel, Calvin twitea alrededor de 45 veces por día, un promedio de una vez cada 32 minutos, la mayoría de los mensajes incluyen fotos de las cosas que come, dice que eso suele gustarle a la gente.

Otro de sus premios le ofreció manejar un Audi A8 por unos días, en cuanto lo tuvo viajó de Los Ángeles a San Francisco para visitar las oficinas de Klout y saludar a Joe Fernández (CEO y fundador). Por supuesto documento su viaje a través de las redes sociales.

Aunque también debemos observar el otro lado de la moneda, mucho se ha dicho que Klout no es un medidor de influencia sino de alcance. Puedes ser muy influyente dentro de un pequeño grupo pero esto no le gusta al algoritmo, debes ser conocido, y entre más gente lo haga mejor. Además, su cálculo se basa en gran medida en el número de menciones que obtienes de la gente con mayor puntuación que la tuya, por lo que se me ocurren algunas ideas para aumentar dicho puntaje sin ser necesariamente influyente.

Lo indudable es que seguirá evolucionando, esperemos que muy pronto pueda realizar un cálculo más cercano a la realidad y por tanto más confiable.

by Cristian Monroy

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